La seguridad en cualquier entorno industrial es vital para la integridad de los operarios  involucrados en cada proceso y el cuidado de los equipos. Su adecuada implementación y  la calidad de los mismos ha garantizado ese impulso extra que las compañías necesitan  para la productividad. Sin embargo, la protección auditiva muchas veces queda en un  segundo plano. En Armadura le contamos cinco razones para tenerla presente. 

1. Prevención de la pérdida auditiva 

Es el primer punto a tener en cuenta para la salud de los trabajadores. Sectores como la  construcción, la mecánica, la metalurgia y la transformación de materias primas presentan  ambientes laborales con altos niveles de contaminación auditiva. Estar expuesto durante  horas resiente los tímpanos, genera dolores de cabeza, a mediano plazo tinnitus y  finalmente la pérdida de la capacidad auditiva.  

Frente a este factor de riesgo y los problemas asociados, la respuesta se encuentra  en el uso de la protección auditiva. Siendo uno de los elementos más prácticos los tapa oídos de silicona, altamente versátiles, efectivos y fáciles de implementar.  

protección-auditiva

2. Mejora en la seguridad  

El exceso de ruido en el ambiente de trabajo dificulta la comunicación entre los miembros  de un equipo. Así mismo, puede reducir la capacidad de percibir las alertas cercanas e  incluso afectar el ritmo al que se ejecutan las operaciones. Por lo tanto, los sistemas de protección auditiva facilitan los protocolos de seguridad y la comunicación,  estableciendo momentos para retirar el equipo y poder dar y recibir instrucciones sin  problemas.  

3. Cumplimiento normativo  

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) se encarga de velar por  entornos que protejan la integridad de los colaboradores. Por eso dentro de su normativa  también se incluye la protección auditiva si se encuentra entre los factores de riesgo. Su  cumplimiento, frente a las autoridades en materia laboral y de salud, potencia la reputación  de la empresa y disminuye la frecuencia de los accidentes laborales.  

tapa-oidos-de-silicona

4. Costos de adquisición  

Uno de los puntos fuertes de estos elementos frente a otros implementos de seguridad  industrial es su costo. Su alta disponibilidad en el mercado y su amplia red de  distribución son puntos que juegan a favor de su implementación. Así mismo, al contar  con una compañía especializada como ARMADURA ® garantiza calidad y un suministro  constante sin importar la cantidad de personas que los necesitan en su equipo de trabajo.

5. Integración con otros equipos  

Una razón más para integrar la protección auditiva a las actividades diarias en su compañía  es la facilidad para incorporarse a toda la línea de implementos en los lugares de  trabajo. Por ejemplo, en sinergia con la protección para la cabeza, se tiene un cubrimiento  efectivo en estructuras con riesgos múltiples. Así mismo, los equipos auditivos son  portables, no requieren un largo periodo de adaptación ni tiempo de preparación previo a las  actividades a realizar.  

Otros beneficios adicionales de la protección auditiva  

Si bien estos cinco son los cinco beneficios más importantes de implementar este tipo de  protectores en los entornos industriales. También existe una serie de ventajas  adicionales que incrementan la capacidad de respuesta de los operarios y facilitan su  día a día. Así, la adecuación de los espacios y el uso correcto de este tipo de equipos  contribuyen a la optimización de los procesos y la seguridad como la piedra angular de la  cadena de producción.  

Mejora de la productividad  

Es innegable que la fatiga se acumula a la par que las horas laboradas durante la semana  se incrementan. Si a esto se suma un ambiente con altos decibeles durante un largo  periodo de tiempo, se disminuye el rendimiento y se incrementa la posibilidad de sufrir  accidentes. La protección auditiva reduce los efectos del cansancio y logra que las  jornadas de trabajo no se conviertan en una carga a largo plazo para los trabajadores,  sobre todo en procesos que demandan máxima atención al detalle. 

proteccion auditiva2

Protección de la salud mental  

El ruido excesivo en los ambientes laborales causa irritabilidad, mareo, ansiedad y dificulta  conciliar el sueño. Estas consecuencias se ven potenciadas si la persona se expone a un  proceso rutinario en el que siempre ejecuta las mismas acciones. El uso de equipos de  seguridad industrial a nivel general se centra en la protección física del cuerpo. Sin  embargo, influyen a nivel mental al disminuir los síntomas asociados al día a día y el  impacto en el descanso. 

Reducción del estrés y mejor descanso  

Un colaborador fatigado se encuentra propenso a errores y accidentes en su sitio de  trabajo. Por eso, a largo plazo, contar con protección auditiva genera bienestar y  reduce el estrés. Ideal ante flujos de trabajo muy grandes o temporadas que requieren el  compromiso de cada miembro del equipo sin excepción.  

Protección auditiva con Armadura 

Ahora que tiene en cuenta todos los puntos positivos de implementar la protección auditiva  para su empresa, es momento de pensar en un distribuidor de confianza. En ARMADURA ®  nos caracterizamos por producir y distribuir elementos de protección industrial de alta  calidad. Lo invitamos a cotizar con nosotros y conocer más acerca del respaldo que  brindamos en la protección de su equipo de trabajo.  

eslinga-de-posicionamiento
¿Necesitas ayuda?