Cuando hablamos de trabajo en alturas, es fundamental tener en cuenta el factor prevención, pues se ven implicadas labores de alto riesgo que requieren de cuidados antes, durante y después de realizadas. Es necesario, entonces, cumplir con protocolos y normas de prevención que incluyen elementos de protección personal, y en este momento entran en juego elementos claves para la protección como la eslinga de protección contra caídas, de la cual te contaremos más a continuación. Pero primero, un pequeño contexto sobre el trabajo en alturas.

eslinga-de-proteccion-contra-caidas

¿Cuáles son las medidas de prevención del trabajo en alturas?

Por su complejidad, el trabajo en alturas es una labor altamente reglamentada y hay ciertas medidas que tienen el objetivo de preservar la vida y bienestar de los trabajadores. Dentro de las principales medidas de prevención contra caídas de trabajo en alturas están:

  • Capacitaciones previas.
  • Permiso de trabajo en alturas (obligatorio para estas labores).
  • Sistemas de ingeniería para prevención de caídas.
  • Elaboración de protocolos específicos para cada empresa que sean entendibles y comunicados a todos los trabajadores e involucrados. Estos procedimientos deberán ser evaluados y modificados cuando ocurra algún accidente o incidente o cuando así lo decidan las personas al mando.
  • Inducciones y entrenamientos previos.

Existen las medidas de prevención activas, que son las que involucran directamente al trabajador al momento de realizar sus labores, e incluyen las siguientes:

  • Punto de anclaje fijo
  • Mecanismos de anclaje portátiles
  • Conectores (ganchos de seguridad, mosquetones, frenos para líneas de vida, eslinga de protección contra caídas, etc).
  • Soporte corporal
  • Línea de vida horizontal
  • Plan de rescate.
  • Arnés de cuerpo completo.

Cabe aclarar que todos estos elementos y equipos de protección deben ser revisados e inspeccionados antes de que los trabajadores los usen, para verificar que estén en buen estado y de esta manera evitar poner en riesgo sus vidas. Se debe comprobar que soporten al menos 5.000 libras (2.272 kilos aproximadamente), que sean resistentes a la fuerza, el calor, y corrosión y la abrasión y que estén certificados por las entidades competentes en el tema. En el caso de Colombia, el Ministerio de Trabajo de Colombia, a través de la resolución 1409 de 2012, estableció las regulaciones y normas de seguridad para la protección contra caídas en el trabajo en alturas, que deben ser cumplidas estrictamente por empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores.

eslinga-de-proteccion-contra-caidas

¿Qué es una eslinga de protección contra caídas?

La eslinga de protección contra caídas es un equipo de protección personal diseñado para que los trabajadores puedan trabajar con sus manos libres, apoyándose sobre las piernas mientras se sostienen del punto de anclaje, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad, estabilidad y comodidad mientras se realiza el trabajo en alturas, ya sea en el sector eléctrico, de construcción o telecomunicaciones, entre otros que requieren este tipo de tareas.

Algunas recomendaciones para usar la eslinga de protección contra caídas son:

  • Verificar muy bien que el elemento no tenga ningún desgaste, perforación o rotura. Esto es una señal de alerta.
  • Asegurarse de que los ganchos o herrajes estén en perfecto estado, no oxidados.
  • Nunca pasar la eslinga de protección contra caídas debajo de los brazos o piernas, pues podría provocar accidentes.
  • Nunca debe haber más de una persona conectada a la eslinga, pues es un elemento de uso netamente personal para que la protección sea máxima para cada trabajador o usuario.
  • En caso de caída, es necesario realizar una inspección cuidadosa para verificar nuevamente que no haya ningún deterioro en el equipo.

Algo importante por decir sobre este equipo es que no funciona por separado, pues hace parte de un sistema de soporte más complejo capaz de soportar al trabajador mientras realiza el trabajo en alturas y que permite caída libre de 0.6 metros o menos. Dicho sistema está conformado por un arnés de cuerpo entero para protección y detención de caídas y un sistema de argollas laterales que se encuentren a la altura de la cadera para conectar la eslinga de protección contra caídas y, de esta manera, garantizar la capacidad de carga y cumplir con la reglamentación que compete al trabajo en alturas. 

Eslinga con sistema de absorción de energía: ideal para protección contra caídas

En Armadura contamos con varias referencias de eslinga de protección contra caídas, entre ellas las eslingas con sistema de absorción de energía, diseñadas para amortiguar y reducir el impacto producido durante aquellos accidentes que involucren caída libre. Son resistentes al trabajo pesado, la intemperie y la tensión de rotura, y cuentan con un gancho doble seguro, absorbedor de energía y sistema amortiguador de impacto. 
Nuestros sistemas de seguridad industrial buscan proteger de manera permanente a los trabajadores brindando siempre una máxima libertad de movimiento. Las eslingas que ofrecemos en nuestro catálogo tienen la resistencia necesaria para proteger y salvar vidas. Contáctanos ahora para conocer más.

eslinga-de-posicionamiento
¿Necesitas ayuda?