Cuando hablamos de trabajo en alturas, es necesario hablar también de sistemas de  seguridad, ya que son indispensables para prevenir lesiones e incidentes debido a  caídas, además de que garantizan completa estabilidad para los trabajadores que se  desempeñen en estas tareas mientras se cumple con la normativa legal. Entre los principales sistemas de seguridad para trabajo en alturas están los arneses, líneas de vida y  los distintos anclajes y tipos de anclajes. Hoy desde Armadura le contamos un poco más  sobre estos últimos, para que esté completamente enterado. ¡Siga leyendo! 

anclajes-y-tipos-de-anclajes

¿Qué son los anclajes y por qué son importantes? 

Los anclajes y tipos de anclajes son elementos o dispositivos cuyo principal objetivo es  evitar caídas en los trabajos en alturas, a través de un sistema que ajusta a los  trabajadores a la estructura donde se esté realizando dicho trabajo, de manera temporal o  permanente. 

Los anclajes son importantes porque proporcionan un punto de sujeción completamente  seguro, estable y resistente para las personas que trabajan en alturas. Al hacer uso de un  anclaje adecuado, se reduce casi al máximo el riesgo de caídas, lo cual a su vez previene el  riesgo de incurrir en lesiones graves o fatales. Los anclajes son uno de los puntos claves de  los equipos de protección contra caídas, ya que, por ejemplo, algunos anclajes como los de  tipo línea de vida pueden ayudar a proporcionar un camino de escape seguro en caso de  una emergencia de la que nunca se está exento. Es importante utilizar anclajes adecuados  y cumplir con los estándares de seguridad correspondientes para garantizar un trabajo  seguro y proteger la vida de las personas que trabajan en alturas. 

Le puede interesar: elementos de protección para la cabeza. 

Anclajes y tipos de anclajes 

Los anclajes sirven para fijar o conectar los equipos anticaída a una determinada  estructura, es decir, que todos los anclajes y tipos de anclajes deben garantizar total  resistencia para detener potenciales caídas. Algo importante a resaltar es que para cada  estructura, sector de la industria o tipo de trabajo en alturas existen diferentes tipos de  anclajes. Específicamente para trabajo en alturas, los anclajes más recomendados son  aquellos que, claro está, cumplan con los estándares de seguridad correspondientes y sean  adecuados para el tipo de trabajo que se va a realizar. Hay diversos tipos de anclajes para  trabajo en alturas, pero los más conocidos son: 

  • Anclajes de tipo mosquetón: son ganchos de seguridad que se conectan a un  punto de anclaje fijo, y son los más utilizados ya que se caracterizan por ser fáciles  de usar y tener una gran capacidad de carga, lo cual aporta seguridad y estabilidad. 
  • Anclajes de tipo línea de vida: estos pueden ser horizontales o verticales  dependiendo de la estructura en la que se trabaje, y son ideales para proteger a las  personas contra caídas en lugares como el borde de un tejado o en plataformas de  trabajo con cierto grado de complejidad. Se extienden a lo largo de la estructura y  proporcionan un punto de anclaje seguro. 
  • Puntos de anclaje permanente: son dispositivos que se fijan de forma permanente  a la estructura y que se usan como puntos de anclaje para líneas de vida y sistemas  de protección contra caídas. 
  • Anclajes de tipo mecánico: son dispositivos que se fijan a la estructura por medio  de pernos, tuercas y arandelas. También pueden sostener grandes cargas gracias a  que son bastante resistentes.
  • Anclajes de doble argolla: estos consisten de dos anillos, uno fijo y otro móvil, que  generalmente se conectan a través de una eslinga. El anillo fijo se sujeta a un punto  de anclaje fijo y el anillo móvil se sujeta al dispositivo de protección personal (por  ejemplo, un arnés de seguridad). En caso de caída, la carga se transfiere del anillo  móvil al fijo a través del medio de cierre, deteniendo la caída.  

 

Es fundamental que todos los anclajes y tipos de anclajes sean adecuados para el tipo de  superficie en la que se van a instalar y que además los trabajadores utilicen siempre  equipos de protección personal (EPP) que garanticen su seguridad y bienestar en el  trabajo en alturas. También es ideal que para cada trabajo u obra se consulte con un  especialista en seguridad para determinar qué tipo de anclaje es el más apropiado para  cada situación específica. 

anclajes-y-tipos-de-anclajes

¿Qué características deben tener los anclajes y tipos de anclajes para  ser completamente seguros? 

Ya que la seguridad es indispensable en el trabajo en alturas, todos los anclajes y tipos de  anclajes deben tener ciertas características que garanticen su buen funcionamiento, entre  ellas: 

  • Que estén certificados y cumplan con toda la normatividad vigente.
  • Que tengan una capacidad de carga adecuada para soportar el peso del trabajador  y del equipo al que se van a sujetar. 
  • Que sean instalados correctamente de acuerdo con las instrucciones del  fabricante. 
  • Que sean resistentes y duraderos
  • Que sean inspeccionados de manera regular para que se mantengan en buen  estado. 

En Armadura encuentras los mejores anclajes y tipos de anclajes para brindar máxima  protección, ya que ofrecemos los mejores equipos para trabajo en alturas. Visite nuestra  página web o contáctenos si requiere mayor información. ¡Somos su mejor opción!

eslinga-de-posicionamiento
¿Necesitas ayuda?