Avanzamos a lo seguro
Lunes - viernes

7:00 am - 5:00pm

(+57)(1) 2771009 (+57) 3187343143

servicio.cliente@armadura.com.co

Central ARMADURA®

Cra. 37 No. 7-63 / Bogotá

Historia de la seguridad industrial en Colombia: retos superados y problemas vigentes

Tanto el Estado como el sector empresarial tienen la obligación de seguir trabajando en estudiar las falencias que aún existen en la seguridad industrial colombiana. Si bien a través de los años se han dictado ciertas obligaciones al respecto en los espacios de trabajo, los problemas se actualizan a su época y deben ser objeto de atención.


La historia narra que el primer hecho de seguridad industrial en Colombia tuvo lugar en la época colonial, etapa en la que se establecieron leyes e instituciones tanto para el beneficio de las comunidades nativas como para los españoles. Así mismo, los primeros avances de Seguridad Social se evidenciaron durante el periodo de la independencia. En 1904, el General Rafael Uribe planteó algunas ideas orientadas hacia la importancia de la salud en los trabajadores. Poco tiempo después de su muerte, el Congreso aprobó la ley 57 de 1915 obligando a las empresas con más de quince trabajadores por un lado, a otorgar asistencia médica y farmacéutica y, por otro, a pagar indemnizaciones en caso de incapacidad o gastos funerarios en caso de muerte.


En 1934 se inauguró la oficina de medicina laboral como lugar en el que accidentes y enfermedades de trabajo debían ser evaluadas y, en dado caso, indemnizadas o auxiliadas por medio de cesantías. Un año después el ministerio de salud desarrolló el plan de salud ocupacional que abarcaba temas como: medicina, higiene y seguridad industrial; en 1936 se estableció la legislación laboral en donde se crearon un conjunto de normas por las cuales se reguló la relación laboral entre empleadores y empleados en todo el territorio.


El siglo XXl trajo consigo la implementación de políticas varias de prevención de riesgos, agrupadas en la normativa OSHAS 18001 de 2007 donde se presentaron los lineamientos para Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta certificación permitió a las empresas estudiar riesgos operativos y mejorar el rendimiento. A partir de este momento, hubo un avance significativo pues se adoptaron en el país metodologías de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad en donde los empresarios, para poder gestionar los riesgos laborales, debían tener una norma de gestión de calidad, una política clara y una fuerte estructura organizacional con objetivos claros y estratégicos reduciendo así, los riesgos y las enfermedades durante el trabajo, creciendo en rendimiento y competitividad.

La última iniciativa legislativa fue presentada en 2012, cuando el Congreso decretó la Ley 1562 dando origen al Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo (SG-SST). Con esta iniciativa se fortaleció el sistema y se subsanaron algunas debilidades anteriores. No obstante, este nuevo sistema trajo consigo algunos retos difíciles de cumplir para las microempresas debido a sus limitaciones de organización y presupuesto; la realidad de la empresa nacional abarca sectores decaídos y problemas financieros y tecnológicos que ahora, además, deben ajustarse a un desarrollo de gestión de riesgos que pueda ser verificable y que proporcione resultados. Éstas empresas poseen escasamente un modelo financiero que dificulta el desarrollo de un sistema que cuide al personal de las distintas áreas. Por esto mismo, los sectores académicos han decidido invitar al Estado a evaluar los problemas de fondo para valorar la capacidad de agrupación y lograr así la unión colectiva entre sectores; recibiendo apoyo de tipo nacional, distrital y municipal.

Así mismo, existe un escaso apoyo a la investigación que deviene en la inexistencia de un plan ocupacional integral que estudie las distintas enfermedades, riesgos y accidentes ocupacionales.


Es por esto que en Armadura®️ enfocamos nuestros esfuerzos en crear un balance entre seguridad y calidad en todos los productos.

Reducimos significativamente los riesgos y accidentes laborales a través de la revisión de cada artículo en nuestro laboratorio de testeo (con certificación internacional en Colombia para Latinoamérica) brindado así confianza y estabilidad en todos los sentidos.

Fuente principal: www.reporteroindustrial.com/ Evolución y retos de la seguridad industrial en Colombia, 2014. Bocanegra Gutiérrez, Joan.

historia de la seguridad
En Armadura®️ enfocamos nuestros esfuerzos en crear un balance entre seguridad y calidad en todos los productos. Reducimos significativamente los riesgos y accidentes laborales a través de la revisión de cada artículo en nuestro laboratorio de testeo.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?